Evaluación Desempeño – Diciembre 2016

Publicado: 2 febrero, 2017 en Sin categoría

logo de Altamira

La evaluación se realiza a través de la intranet donde se procede a la auto-evaluación para posteriormente ser validado y evaluado por los manager asignados.

Previamente a la apertura del período de evaluación se ha convocado al personal para dar a conocer el sistema y procedimiento para su cumplimentación. En estas jornadas, se ha manifestado que el sistema se renueva y digitaliza, lo cual es positivo.

Lo que no entendemos son los parámetros de evaluación, se sigue haciendo referencia al obsoleto sistema denominado “campana de Gauss” que ha demostrado ser poco eficaz además de desmotivar a los equipos de trabajo.

Ya expresamos nuestra opinión al respecto en la evaluación del pasado año. Este método parte de la premisa del ranking forzoso y de que lo mediocre es lo normal. Generalmente, se admite que tan sólo una minoría de los evaluados desarrolla su trabajo con gran eficacia y, además fuerza a que exista otro importante porcentaje que necesariamente es ineficaz en todo o en parte.

Es intrínsecamente injusto, desestructura los equipos al fomentar la rivalidad para situarse arriba en el ranking, propicia el servilismo, desmotiva a parte de la plantilla y ofrece una excusa al evaluador para “suspender” a cualquiera por motivos no profesionales, basta decir que “el sistema me obliga a situarte aquí”.

Nos parece que se ha elegido el peor sistema de los posibles y sentimos que no se hayan recogido nuestras sugerencias de evaluaciones contrastables, transversales y de responsables.

Por tanto, manifestamos nuestra completa oposición y esperamos que se modifique el proceso de evaluación y no solamente la herramienta que lo envuelve.

Nuevamente solicitamos a la Dirección de Recursos Humanos un cuadro porcentual con las valoraciones emitidas por Departamentos y Territoriales para establecer conclusiones y poder contrastar a nivel global de la Empresa.

Debes tener en cuenta en este proceso que es importante comentar con tu responsable y dejar constancia en el informe de las posibles discrepancias entre ambas partes, argumentándolas.

No hay que tener ningún temor a tratar detenidamente todos los aspectos de nuestro desempeño laboral. Ante un informe negativo de tu trabajo hay que dejar constancia de tu desacuerdo si entiendes que no se te está valorando con objetividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s