VALORACIÓN Y ACLARACIONES ACUERDO ERE. EVO

Publicado: 5 diciembre, 2015 en Sin categoría
Etiquetas:, ,

Logo de Evo banco

El pasado viernes 27 de noviembre, último día del periodo legal de negociación, la Representación Legal de los Trabajadores y la Representación de la empresa hemos llegado a un acuerdo sobre el expediente iniciado por la empresa el 9 de octubre. Como todos y todas sabéis ya, inmediatamente CC.OO. os informamos sobre las condiciones de dicho acuerdo. Ahora llega el momento de valorarlo y aclarar todos los puntos del mismo.

El planteamiento oficial de la empresa era claro: 170 salidas sin opción a
voluntariedad y una indemnización de 25 días por año y 14 mensualidades. Desde el primero momento, CC.OO. hemos estado trabajando para minimizar el impacto en el empleo que se iba a producir y para incrementar una condiciones económicas que distaban mucho de las alcanzadas en otras negociaciones.

Somos conscientes que cualquier acuerdo que incluya salidas forzosas no puede ser satisfactorio, pero la situación de la empresa, sus pretensiones y la reforma laboral, han condicionado toda la negociación.

Reducir en más de un 20% el número total de salidas, hasta las 135, ha supuesto la demostración por parte de la RLT, liderada por la mayoría absoluta que nos otorgasteis a CC.OO., de ser capaces de ofrecer soluciones a la viabilidad de la empresa, afectando lo menos posible en el empleo. Os podemos asegurar que la dirección de la empresa no lo ha puesto fácil. Su pretensión de reducir a cinco la media de empleados por sucursal no se ha sostenido, una vez que hemos sido capaces de demostrar que el funcionamiento de la red de sucursales en mínimos lo único que aportaría sería pérdida de negocio y un peor servicio al cliente y menor captación de negocio.

Por supuesto que la dirección de la empresa considera óptimo cinco trabajadores y trabajadoras por sucursal. Si por ellos fuera, con uno bastaría. Una vez más, han chocado con la realidad. Aceptar que esa media se acerque a seis por oficina (concretamente 5.9) era primordial para nosotros y para conseguir un mejor funcionamiento.

Otro de los puntos en los que la empresa no estaba dispuesta a ceder era abrir un periodo de voluntariedad en las salidas. Hubiese sido el primer expediente en la banca que no contemplase esta medida para reducir las salidas traumáticas. Pero si algo caracteriza a Evo Banco es ser el primero en muchas cosas, y la mayoría malas. Sea el número que sean las salidas voluntarias, va a suponer la reducción en el mismo número de forzosas.

El planteamiento indemnizatorio inicial ofrecido por la empresa, directamente nos pareció un insulto hacia todos los trabajadores y trabajadoras que hemos hecho Evo Banco. Los esfuerzos y sacrificios que toda la plantilla estamos realizando querían pagarlo con miseria. Los días y tramos conseguidos, prácticamente duplican el planteamiento inicial. Las condiciones alcanzadas en el ERE anterior eran una línea roja que no estábamos dispuestos a pasar. Y, no sin esfuerzo, lo hemos conseguido también.

Haber conseguido firmar una garantía hasta 2017 para no iniciar nuevos procesos de despido colectivo por las causas actuales, es una apuesta clara por el mantenimiento del empleo en Evo Banco, y aporta algo de estabilidad a los trabajadores y trabajadoras que continuarán en la empresa. Confiamos en que el plan de viabilidad que nunca fue presentado por la empresa, acabe siendo el sostenedor de todo el proyecto de Evo Banco. Desde CC.OO. seguiremos trabajando para que la empresa sea rentable, y por encima de todo, seguiremos trabajando para garantizar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras. Por supuesto que llegar a los números negros es necesario, pero no a costa de cualquier cosa.

Toda la plantilla hemos tenido que padecer diversos expedientes, incluso antes de la creación de Evo Banco, y hemos dado lo mejor de nosotros y nosotras. La garantía supone una apuesta por la estabilidad y viabilidad del proyecto.

Seguimos haciendo sacrificios, y la modificación del horario de subdirectores y subdirectoras es uno de ellos. Conseguir llegar a un acuerdo con la representación de la empresa pasaba, de manera ineludible, por una modificación de sus horarios. Sin aceptar esa modificación, la empresa estaba dispuesta a no llegar a un acuerdo. A veces, es necesario tomar decisiones difíciles, y está ha sido una de ellas. No llegar a un acuerdo suponía la salida forzosa de 170 compañeros y compañeras con el límite legal que impone la ley (20 días y 12 mensualidades) y llevar a los tribunales el conflicto sin la total garantía de conseguir un acuerdo favorable para la totalidad de la plantilla.

Este es el segundo ERE llevado a cabo en Evo Banco en menos de doce meses. Parece que la dirección de la empresa continúa sin ser capaz de llegar a beneficios sin tirar por el camino fácil. Para el Grupo Apollo no existe una visión a medio plazo, lo quieren todo, y lo quieren ya. Esperemos que apostar por la garantía hasta 2017 signifique no tener que volver a encontrarnos en esta situación.

Ante las decenas de consultas que nos habéis hecho desde la firma del acuerdo, consideramos que hacer ciertas aclaraciones pueden facilitar gestionar la situación en la que nos encontramos inmersos ahora mismo.

Plazos. El plazo de adscripción a las salidas voluntarias es hasta el 4 de
diciembre. Una vez finalizado, la empresa estudiará cuales acepta y se comunicarán en la mesa de seguimiento que tendrá lugar el día 9 de diciembre. No puede haber una lista de salidas sin terminar el plazo voluntario.

La fecha de cierre de las sucursales será el día 30 de diciembre, aunque todavía no hemos sido informados de los plazos en los que se realizarán las salidas.

Indemnizaciones. En todos los casos, la indemnización mínima será de 20.000€, y la máxima será bien la recogida en las condiciones del acuerdo, siempre con el tope del despido improcedente. Los importes hasta la improcedencia -45 días por año trabajado hasta el 11 de febrero de 2012 y 33 desde el 12 de febrero-, están exentos de tributación hasta 180.000€. los excesos sobre la indemnización por improcedencia, tributan como renta del trabajo.

Para aquellos trabajadores y trabajadoras que actualmente tengan ayuda vivienda, el importe de la misma se computa como salario anual para el cálculo de las indemnizaciones.

Al importe de la indemnización hay que sumar la liquidación y finiquito. Los conceptos del finiquito son: salario del mes en curso, vacaciones no disfrutadas y prorratas de las pagas extras correspondientes.

Plan de pensiones. Durante el mes de diciembre se realizarán las aportaciones correspondientes al año 2015. Ya se ha solicitado a Abanca la movilización de los derechos de aquellos trabajadores y trabajadoras que pertenecían a NovaGaliciaBanco hacía el nuevo plan con VidaCaixa.

Nuestro plan de pensiones contempla la posibilidad de solicitar la percepción de las cantidades aportadas por la empresa al plan, en caso de despido colectivo. Para poder solicitarlo, se hará a través de RR.HH.

Ayudas financieras. Aquellos préstamos con garantía hipotecaria que actualmente se encuentran en Evo Banco, se modificarán a las condiciones pactadas –euribor más 0,90- mediante una novación por carta. Esta opción es la más conveniente ya que no genera ningún tipo de gasto.

Los préstamos que quedaron en Abanca se podrán traspasar a Evo Banco en las mismas condiciones. Los gastos generados por el cambio corren a cargo del titular del mismo. En la comisión de seguimiento se revisarán todos los casos para dar solución a los problemas que puedan surgir en el proceso.

El préstamo social y el anticipo laboral, se podrán convertir en préstamo personal (euribor más 2), y un plazo de hasta 10 años.

Horarios subdirección. El cómputo anual de horas efectivas de trabajo es el mismo que se ha venido realizando hasta la fecha. La reducción de horas de trabajo en los meses de julio y agosto, sirve para regularizar cualquier exceso de horas que se pueda producir durante el año. Se ha acordado también medidas de flexibilidad de media hora en la entrada y salida para la conciliación de la vida familiar.

Personal excluido. Las exclusiones son las mismas que en el acuerdo anterior (violencia de género, minusvalía del 33% del trabajador o de alguno de sus hijos y en caso de matrimonio o pareja de hecho, afectar sólo a uno de sus miembros).

Plan de recolocación. La empresa encargada de llevar a cabo el plan de
recolocación será Lee Hecht Harrison. La duración del plan será de un año (el doble de lo que marca la ley). Es un programa gratuito para los trabajadores y trabajadoras que se inscriban. En CC.OO. apostamos por los planes de recolocación como medida para volver al mercado laboral en el menor tiempo posible. La adscripción se realiza cuando la empresa entrega toda la documentación al trabajador o trabajadora afectados. Desde CC.OO. os animamos a participar en el programa. LHH es una de las empresas del sector con mayor éxito en recolocación, y es la elegida por la mayoría de las entidades financieras para llevar a cabo los planes de recolocación. No dejéis de apuntaros.

Cualquier proceso de despido colectivo es duro. Han sido dos meses muy
complicados para toda la plantilla, al igual que para aquellos y aquellas que os representamos. Gracias a todos y todas por vuestras muestras de apoyo, por la presencia en las concentraciones, por haber secundados los paros.

Vuestro apoyo es fundamental para conseguir negociar con la fuerza suficiente. Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero creemos que servirán para conseguir un proyecto de futuro, y para que aquellos y aquellas que salgan de la entidad, lo hagan en las mejores condiciones.

De nuevo, gracias. Queda mucho por hacer y desde CC.OO. seguiremos trabajando por todos y todas los que cada día hacemos Evo Banco.
El próximo día 9 de diciembre tendrá lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento. Os informaremos de cualquier información que se produzca.

Anuncios
comentarios
  1. evo dice:

    ayer me fui enterando de los #despidos por el #ERE: que casualidad, la mayoría gestores, mujeres y embarazadas o recien incorporadas de la baja maternal. Oficinas con directores y subdirectores…. y algun gestor sin remedio ¿eso es operativo?¿realmente los más caros son los más eficientes? esta claro que no tenemos toda la información que se maneja en la Direccion de la empresa pero esta acción junto a las “formas” es muy injusta. Y la opinión pública no sabe nada porque nadie dice nada de puertas para afuera

    Me gusta

  2. Flan De Estivas dice:

    Nadie dice nada porque todo el mundo tiene miedo de todo, excepto de mirar al teléfono. Además, cada vez que se pone un comentario, lo borran. Así que es todo una farsa. Ni libertad de expresión ni nada. Esta página no vale para nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s