REUNIÓN ERE 24/11/15

Publicado: 26 noviembre, 2015 en Sin categoría
Etiquetas:, ,

Logo de Evo banco

En el día de ayer se llevo a cabo una nueva reunión entre la Representación Legal de los Trabajadores y la Representación de la Empresa, dentro del marco de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que Evo Banco tiene intención de llevar a cabo.

La dirección de la empresa continúa sin ofrecer una explicación creíble sobre los motivos alegados para ejecutar el ERE, al igual que tampoco aporta el plan de viabilidad que demuestre lo acertado de sus decisiones.

En el marco de la negociación, la RLT ha presentado algunas propuestas orientadas a minimizar la salida de trabajadores y trabajadoras de la entidad, así como en lo relativo a condiciones indemnizatorias.

Desde CC.OO. creemos que es necesario elevar el número de EFT ́s por oficina hasta 6, al igual la reducción del número total de sucursales afectadas. Con estas medidas se produciría una reducción considerable respecto al número de trabajadores y trabajadoras afectados.

En lo relativo a las cuantías de las indemnizaciones la empresa había ofrecido 25 días por año trabajado hasta el límite de 14 mensualidades. Para CC.OO. esta propuesta es completamente inaceptable y ya fue rechazada en su momento. Hemos sido contundentes en ese aspecto, la propuesta tiene que partir desde las mismas condiciones alcanzadas en el ERE anterior. No vamos a aceptar de ninguna de las maneras rebajar las indemnizaciones pactadas hace unos meses.

Hemos pedido también que se contemple abrir las salidas voluntarias de aquellos compañeros y compañeras que así lo desee. Las salidas voluntarias ayudan a reducir situaciones traumáticas dentro del proceso.

En respuesta a nuestras propuestas, la dirección de la empresa ha dejado claras sus intenciones: la reducción de oficinas es inviable según sus planes, y se muestran categóricos en su rechazo.

Al igual que con la reducción del número de oficinas, la representación de la empresa no acepta incrementar el número de trabajadores y trabajadoras de manera sistemática en toda la red. Consideran que lo marcado, cinco por sucursal, cubre las necesidades de las mismas, y encaja en el nivel de ahorro presupuestado. No olvidemos que este ERE está planteado, aunque digan lo contrario, con el único objetivo de reducir costes ya que son incapaces de generar ingresos.

La dirección de la empresa ha planteado la posibilidad de reducir de 160 a 150 los despidos (recordad que ya habían rebajado la cifra inicial de 170 en una reunión anterior), enmarcando esta reducción de 20 afectaciones en la movilidad geográfica. No han aclarado los lugares donde consideran que existe la posibilidad de huecos, ni el sistema utilizado para ofrecer dicha movilidad ni a quién.

Igual de rotundos que con la reducción de oficinas y el incremento de EFT ́s por sucursal, se han mostrado a la hora de no aceptar la voluntariedad en las salidas. Esto tiene una explicación muysencilla, la intención de hacer un ERE a la carta. Si dan la oportunidad de salir a alguien que no quieren eliminar, puede ocurrir que tengan que aceptar que se quede en la entidad alguna persona “no deseable” para ellos.

Según la empresa, no se pueden producir salidas voluntarias ya que estamos hablando de oficinas de cierre y recepción de negocio. Si la oficina está afectada, la voluntariedad no encaja. Este argumento se viene abajo cuando son preguntados por aquellas oficinas que ni cierran ni reciben. Sí según su planteamiento, tienen que producirse salidas de la sucursal, tampoco aceptan que estas sean voluntarias. Por supuesto, no quieren un buffet libre, la dirección de la empresa es más exquisita y prefiere comer a la carta.

En relación con las cuantías de las posibles indemnizaciones, la representación de la empresa ha indicado que nos encontramos muy lejos de sus presupuestos. Indudablemente es así, preferirían poder mandarnos
a todos y todas a la calle sin pagar nada, pero ese “escenario idílico” no se va a producir. Están dispuestos a realizar un acercamiento de posturas sobre los importes.

Ahora es la empresa la que tiene nuestras propuestas encima de la mesa. Ahora tienen que dar un paso ellos.

La próxima reunión tendrá lugar hoy día 26 de noviembre a las 13,00h., después de realizar el paro anunciado y la concentración en Serrano, 45.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s