REUNIÓN ERE 17/11

Publicado: 18 noviembre, 2015 en Sin categoría
Etiquetas:, ,

Logo de Evo banco

Se ha producido una nueva reunión entre la Representación Legal de los Trabajadores y la Representación de la Empresa, en el marco de las negociaciones del ERE que Evo Banco  pretende aplicar en la entidad.

En esta ocasión ha acudido, a petición de la RLT, el Director Financiero de Evo, Jorge Fariña, para explicar los motivos que aduce la empresa para justificar el expediente. Esa era una de las peticiones que habíamos realizado, junto con poder conocer los planes de viabilidad de la empresa.  Como es habitual, ni una ni otra demanda ha sido satisfecha por parte de la dirección.

Desde CC.OO. hemos solicitado toda la información relativa a la compra de Idea Gestión Hipotecaria, así como el coste de dicha operación.  Jorge Fariña ha indicado que la operación  ha supuesto un mínimo coste para la entidad –un millón de euros-, y que está aportando desde el inicio un beneficio mensual de 1 millón de euros. Analizando los balances de la entidad, es difícil encontrar los beneficios de esta operación.

Cuando se ha preguntado al Director Financiero sobre los motivos alegados, principalmente productividad y organizativos, la respuesta ha venido a ser la misma dada durante las negociaciones del anterior ERE que ya tuvimos a inicios de año.  Siguen sin demostrar que las oficinas que anteriormente cumplían los ratios de productividad, ahora se encuentren fuera de los mismos.  Lo que valía a principios de año, ahora no es válido.  Una vez más demuestran la dirección errática de la entidad.  ¿Cómo es posible qué lo que era válido hace unos meses, ahora no lo sea?  ¿Puede algo ser y no ser a la vez? Como todo lo que ocurre en el ámbito de Evo Banco, todo es posible.

La estimación de pérdida de volumen de negocio se encuentra en unos 300MM de euros.  Nos parece una estimación que se demostrará, en breve, completamente errónea.  Las oficinas de cierre tienen un volumen de pasivo de aproximadamente 750MM, ¿pretenden hacernos creer que ese negocio se va a quedar en la entidad?  De todos es sabido que a cualquier cliente le encanta tener su cuenta y sus ahorros en una sucursal a 200KM de su casa.  Aquel que no lo acepte, no es digno de pertenecer a la clientela de Evo Banco.  Se  busca un cliente que se gestione solo; un cliente que no haga necesaria la existencia de la red de oficinas.  La dirección de Evo Banco parece estar convencida de haber dado con la fórmula perfecta.  Eso sí, esa fórmula es secreta y no se puede compartir.

Tenemos en marcha “el gran plan definitivo”; solo ellos saben cuál es.  Y si no funciona, como ya se ha demostrado respecto al anterior “gran plan definitivo” no pasa nada, ya nos inventaremos otro.  Señores de Apollo, los experimentos se hacen con gaseosa, no con personas.  Los experimentos con personas ya se llevaron a cabo en los años cuarenta del siglo pasado.  Como en aquel momento, solo causaron sufrimiento y destrucción.  Sin olvidar como terminaron los que los llevaron a cabo.  Aplíquense el cuento.

Al menos han reconocido la mejora de la situación de Evo Banco y la reducción de pérdidas.  Esta previsión entraba dentro de los planes de enero, pero una vez más, lo que antes valía, ya no.  Tenemos uno de los mejores equipos que cualquier empresa soñaría por tener, pero no lo necesitamos.  Van a prescindir del músculo de la entidad en detrimento de algo que no saben ni ellos.

El plan de negocio ha fallado.  Por supuesto los responsables no se dan por aludidos.  Como niños pequeños lo único que hacen para justificar sus errores es echar la culpa a los demás: el mercado es malo; nuestro suministrador de servicios no nos quiere; nosotros creíamos que nuestras ideas eran las buenas; etc.  Mientras tanto, sus puestos de trabajo siguen, al menos por un tiempo, seguros.  Y 170 familias se verán afectadas por su mala gestión.

Al menos la reunión ha servido para dejar clara  una cosa: el ERE se justifica únicamente por la voracidad de beneficios rápidos del Grupo Apollo. La búsqueda de beneficios a corto plazo es el motivo fundamental para justificar este ERE salvaje. Una entidad bancaria no se construye en dos años buscando rentabilidad inmediata, al menos que el fin de esa búsqueda sea deshacerse de la misma en el menor tiempo posible.  De otra manera, la situación no se entiende.

Una vez más nos han vuelto a decir que la visita media de un cliente a la sucursal se realiza cada nueve meses.  Desde CC.OO. hemos pedido respeto hacía el trabajo que todas y todas realizamos en las sucursales.  Si este dato fuera cierto, querría decir que en una sucursal entran 24 personas al día.  Dos cosas quedan claras con estas afirmaciones hechas a la ligera: el total desconocimiento del negocio y la actividad de la red; y lo que es más importante, la total falta de respeto hacia nuestro trabajo.  Hemos solicitado que demuestren fehacientemente este dato, y en caso de no poder hacerlo, que pidan disculpas por su falta de rigor y de consideración hacia todos los trabajadores y trabajadoras de Evo Banco.

En relación a la última propuesta por parte la empresa, no ha habido acercamiento alguno. Siguen en la línea del cierre de 22 sucursales y los despidos anunciados.

La gran mayoría nos preguntáis por la “lista de despedidos”. Al encontrarnos en un proceso de negociación, dicha lista no debería de existir y mucho menos debería de estar en poder de “responsables” que van diciendo quién se queda y quién se va. Si el Banco está trabajando con diferentes escenarios, eso formaría parte del propio proceso de elaboración del expediente. En un proceso abierto no puede haber una lista cerrada.

La próxima reunión se producirá el jueves 19 de noviembre a las once..  En esa reunión, las empresas de recolocación explicarán sus propuestas.  Contamos con poder avanzar algo durante el desarrollo de las mismas.

Hoy, miércoles 18, está convocada una concentración en Serrano 45 ,de 11,30 a 12,30 que contará con el apoyo de todo el sector de banca y ahorro.  El interés que está suscitando este Ere ha provocado que diferentes medios de comunicación se hagan eco de la concentración.  No debemos olvidar de dónde venimos –la decisión del Banco de España y el FROB de vender una entidad financiera española a un “fondo buitre”-, y esto hace que todo el mundo esté pendiente de lo que ocurra en Evo Banco.

18 de Noviembre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s