INICIO PERIODO DE CONSULTAS. EVO BANCO

Publicado: 30 octubre, 2015 en Sin categoría
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En el día de hoy hemos tenido la primera reunión del periodo oficial de consultas en relación al Expediente de Regulación planteado por la empresa el pasado 9 de octubre.

En esta reunión se ha constituido la mesa negociadora encargada de analizar los motivos que ha alegado la empresa para llevar adelante el proceso, así como plantear las posibles medidas encaminadas a reducir el impacto en el empleo de la empresa.

En la comunicación entregada por la empresa se indica claramente que: “El proceso afecta a la totalidad de los centros de la Red de oficinas del Banco, siendo el excedente identificado de 170 trabajadores”.

Dentro de la comunicación aparece la lista de oficinas afectadas, tanto por cierre como por recepción de negocio. La lista es la siguiente:

OFICINAS DE CIERRE                                             OFICINAS RECEPTORAS

ALBACETE ——————————————————– MURCIA-GRAN VIA 2

ALCORCON ——————————————————-GETAFE

ALICANTE-BENALUA ——————————————–ALICANTE-F. SOTO

BARNA- FELIPE II  ————————————————BARNA- TETUAN

BARNA-GRAN DE GRACIA-FONTANA ———————–BARNA- DIAGONAL

BARNA- ROSELLON ———————————————-BARNA-TETUAN

CACERES ————————————————————BADAJOZ

CARTAGENA ——————————————————–MURCIA-GRAN VIA 2

CIUDAD REAL ——————————————————-CORDOBA

ELCHE/ELX ———————————————————–ALICANTE-F. SOTO

JAEN ——————————————————————-GRANADA

JEREZ DE LA FRONTERA —————————————–CADIZ

MADRID-CASTILLA ————————————————-ALCOBENDAS-SSR

MADRID- HORTALEZA ———————————————MADRID-ARTURO SORIA

MADRID-AMERICA ————————————————–MADRID- CUZCO

MADRID- GOYA ——————————————————MADRID-SERRANO

MADRID- N. MINISTERIOS —————————————-MADRIZ-CUZCO

MOSTOLES ———————————————————–FUENLABRADA

SEVILLA-P. DE CARMONA —————————————-SEVILLA-S.F. JA

TOLEDO —————————————————————MADRID-CABEZA

VALENCIA-DR. MANUEL CANDELA —————————–VALENCIA-FRAN

VALENCIA-PLAZA ESPAÑA —————————————-VALENCIA-AYUNTAMIENTO

De este grupo de oficinas están afectados 125 trabajadores y trabajadoras. Según la empresa se procurará “…mantener, cuando sea necesario, a personal de ambas oficinas…que permita mantener el conocimiento del cliente cuyas posiciones cambian de oficina”. Queda completamente claro que la intención de la empresa es poder llevar adelante un ERE a la carta. Todos y todas estamos afectados, y la empresa decide quién es quién. La voluntariedad del ERE anterior, frustró sus planes de poder sacar de la entidad a aquellas personas que consideraban molestas. De momento, en el inicio de las negociaciones, esta posibilidad está completamente abierta.

El resto de personal afectado, hasta 45 más, vendrá marcado por el dimensionamiento de las oficinas, manteniendo un ratio de 5 trabajadores por sucursal. Eso sí, incluyen un equipo volante de 9 trabajadores y trabajadoras que serán capaces de darle “volumen” a la tan ansiada y repetida “capilaridad”.

A la hora de marcar los baremos por los que se regirán para elegir quién se queda y quién se va, los motivos son completamente surrealistas: evaluación –deben referirse a la que tuvo lugar a finales de 2014 y que ya intentaron utilizar en el anterior ERE (CC.OO. ya lo denunció, además, en nota informativa publicada el día 11 de Noviembre de 2014)-; perfil profesional y habilidades comerciales.

Suponemos que cuando hablan del perfil profesional no están haciendo referencia al que tienen los “lumbreras” que dirigen la entidad: ya han demostrado que tienen un perfil bastante malo, por no hablar de una profesionalidad más que dudosa. Eso sí, habilidad comercial tienen, porque hasta el momento han sido capaces de vender su “proyecto” al Grupo Apollo. Proyecto que están volviendo a demostrar que no tiene ninguna validez ni utilidad. Si el proyecto es qué cada vez que me asusto despido gente; cuando veo que la última ocurrencia comercial no funciona, despido gente; cuando veo peligrar mis bonus, despido gente; ese proyecto bien podría seguir desarrollándolo en su casa.

Siguen haciendo referencia a la partición de jornada de subdirectores y subdirectoras. Una pena que no sepan ni siquiera sumar, si hubieran hecho las cuentas, sabrían que con el horario propuesto, estos realizarían 84h de más de jornada. Eso sin tener en cuenta que mandan a la basura la mínima conciliación de la vida familiar de la que disfrutamos en esta entidad pionera e ilusionante. Esta entidad que trabaja por ser la más recomendada por los propios trabajadores y Trabajadoras.

Poco podemos comentar todavía de los motivos que alegan para iniciar el proceso –económicas y organizativas- ya que la memoria justificativa acaba de llegar a nuestras manos.

En CC.OO. iniciamos ahora el proceso de estudio de la documentación aportada, la búsqueda de alternativas y la lucha por minimizar el impacto en el empleo.

Como ya os indicábamos en una nota anterior, no existe a día de hoy ninguna lista con los nombres de aquellos compañeros y compañeras que vayan a salir. La única lista son los 425 trabajadores y trabajadoras que forman parte de la Red Comercial.

Debemos de ser conscientes que esta es solo una puntilla más a todo el proyecto de Evo Banco. La siguiente, eso sí, seguramente sea la definitiva y acabe con el resto de puestos de trabajo de la empresa.

La próxima reunión tendrá lugar el día 10 de noviembre. Para esa fecha contamos con poder empezar a ofrecer soluciones en la línea de minimizar el impacto en el empleo.

29 de octubre de 2015

PONTE LA CHAPA

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