ACLARACIONES. EVO

Publicado: 23 octubre, 2015 en Sin categoría
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Durante los últimos días hemos recibido, como es lógico, una gran cantidad de consultas relacionadas con el ERE que ha planteado la empresa. Por este motivo os hacemos un pequeño resumen de la situación para intentar aclarar todas las dudas posibles, sobre todo teniendo en cuenta que la rumorología, a veces provocada por los nervios y otras veces provocada con mala intención, puede generar aún más confusión.

  • El número total de afectados y afectadas potenciales es de 423 (toda la red comercial).
  • El inicio del periodo formal de consultas se inicia el día 29 de octubre. En esa reunión, la empresa nos entregará todo lo concerniente a la documentación técnica y económica, así como los motivos formales que, a su entender, hacen necesario iniciar el proceso de cierre y despidos.
  • A día de hoy no conocemos el nombre de las oficinas que se van a cerrar, ni las que van a recibir el negocio. Únicamente sabemos el número de sucursales planteado, que es de 22, por lo que, en principio, serán otras 22 las afectadas por recepción del negocio. (Todo el mundo puede hacer sus quinielas y, probablemente acertarán, pero repetimos: NO HAY NADA OFICIAL). Recordad que la pretensión de la empresa es de prescindir de 125 trabajadores y trabajadoras de ese grupo (cierre y recepción). 17 pertenecen a provincias donde hay más de una sucursal, y 5 a provincias con una única sucursal.
  • Del resto de oficinas no afectadas directamente, la empresa indica que se producirán otras 45 salidas, pero este número puede verse incrementado si la empresa decide “salvar de la purga” a trabajadores y trabajadoras de las oficinas de cierre. Restarían de un lado y sumarían al otro.
  • No conocemos los nombres de los compañeros y compañeras afectados por los despidos. Repetimos, no disponemos de ningún tipo de lista negra. Lo que se discute en un proceso como éste son los motivos, criterios y las condiciones PERO NO LOS NOMBRES. Los nombres los comunicará la empresa al final del proceso. Cualquier comentario que se oiga y diga no son más que especulaciones. Si algún director de división dice que ya tiene la lista de salidas, tendrá que aclarar sus palabras no solo con nosotros, sino con la propia empresa.
  • CC.OO. ya planteó en la reunión anterior la apertura de la voluntariedad en las salidas, con idea de poder reducir lo máximo posible el impacto de las salidas forzosas. En un primero momento la empresa no parece muy dispuesta a aceptar salidas voluntarias. Pero solo ha sido un primer acercamiento a las pretensiones que tenemos cada una de las partes. Como hemos indicado antes, el periodo de negociación todavía no ha comenzado y queda mucho por hablar.
  • En relación a posibles prejubilaciones, este será uno de los temas que plantearán durante las negociaciones, aunque a día de hoy, y salvo error, no hemos detectado ningún compañero ni compañera que en la actualidad tenga 55 años cumplidos.
  • CC.OO. ya dejó claro a la empresa que, en lo concerniente a la modificación de los horarios de los subdirectores, está todo por hablar. No estamos muy seguros de si tan siquiera habían calculado el número de horas de más que iban a realizar subdirectores y subdirectoras con el horario inicial propuesto, que son 84 horas nada menos. Eso sin contar con el grave perjuicio que sufrirá la ya maltrecha conciliación de la vida familiar.

Como veréis, los datos que disponemos son estos. No hay mucho más hasta ahora. Cualquier comentario, afirmación o sentencia, no pasan de ser simples quinielas y elucubraciones sin ningún fundamento reconocido. Está todo por hacer. Desde CC.OO. ya hemos comenzado a trabajar en ello, tal y como nos corresponde al ser la representación mayoritaria en la mesa de negociación:

13 miembros

CC.OO. 7

CSICA: 4

U.G.T.: 2

Cualquier consulta o duda que tengáis, no dejéis de preguntarnos. En la medida de lo posible aclararemos cualquier tema que vaya surgiendo. Somos conscientes de la incertidumbre y angustia que estáis, estamos, ahora mismo viviendo. Son nuestros puestos de trabajo, nuestras familias, las que están en juego. La empresa pide esfuerzos para alcanzar objetivos, pero ya ha quedado claro que conseguirlos no significa que el negocio funcione. Se han cumplido todos los objetivos marcados en la inmensa mayoría de oficinas, y el “proyecto” sigue sin funcionar. Los responsables del Grupo Apollo deberían analizar porqué ocurre esto. Si la dirección de la empresa marca los objetivos que se supone que se necesitan, y aun así no funciona, queda claro que es la dirección del banco la que no sabe trabajar.

Ya os indicamos que la próxima reunión será el jueves 29 de octubre. Si disponemos antes, cosa que dudamos, de cualquier información nueva, os la haremos llegar. Contamos con vosotros y vosotras para que realicéis aportaciones que ayuden a la negociación.

23 de Octubre 2015

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