REUNIÓN ERE 20 OCTUBRE. EVO

Publicado: 20 octubre, 2015 en Sin categoría
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Como os informábamos en la nota anterior, en el día de hoy ha tenido lugar la segunda reunión previa al inicio oficial de negociación del ERE que la empresa ha planteado para la red comercial de Evo Banco.

Es ya habitual que la empresa demore lo máximo posible cualquier tipo de información y documentación que sirva a la Representación Legal de los Trabajadores para poder trabajar en medidas y planes que puedan minimizar el impacto del expediente. En esta reunión ha vuelto a ocurrir. El pasado día 14 de octubre nos indicaron que en esta reunión aportarían el listado de oficinas de cierre. Teníamos claro que ese listado no iba a aparecer hoy, como así ha sido. Lo único que han aportado es el número definitivo de oficinas de cierre que serán 22.

Han adelantado que las oficinas afectadas se concentrarán, mayoritariamente, en provincias donde la presencia de sucursales es mayor o más de una: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Murcia y Cádiz. En este grupo se encuentran 17 oficinas, siendo las cinco restantes de provincias con una única oficina.

Lo que continúa igual es el número total de trabajadores y trabajadoras afectados, 170, siendo 125 de las oficinas de cierre y recepción, y 45 del resto de oficinas no afectadas por ese proceso. Aclaran que una primera estimación sería de un empleado por oficina no afectada, consiguiendo de esta manera el ratio de cinco empleados y empleadas por sucursal.

Vuelven a hablar del fantástico proyecto mixto (distancia+presencial) al que va encaminado Evo Banco. Ya el año pasado expusieron como una de las causas de cierre ese “maravilloso” proyecto. A día de hoy, seguimos sin verlo por ninguna parte. La banca a distancia, la gestión de clientes desde internet, etc., es meramente testimonial. Eso sí, el “proyecto” se ha nutrido de carísimos contratos de la calle. No se ha avanzado en nada más que en el coste de personal del mismo. Fantásticos fichajes con sueldos indecentes para algo que no funciona. Creo que no hace falta que digamos nada más al respecto. Esto es Evo, la Banca Inteligente.

Tampoco nos han informado sobre el supuesto ahorro de costes que conllevará el cierre de oficinas. Sabemos que ya lo hemos dicho, pero no nos queda más remedio que ser repetitivos. Con una dirección incapaz de crear valor, ni gestionar un proyecto que genere beneficios, el único camino que les queda para salvar sus cuellos es la reducción de costes. Cuándo terminen con la red, ¿de dónde sacaran sus sueldos?

Todavía no han definido los criterios a la hora de seleccionar qué personas se quedan y cuáles se van. Lo único que han adelantado es que el banco pretende quedarse con los más válidos y capacitados. (Algún jefecillo o jefecilla va diciendo por ahí que con ¨los más valientes”). Como si trabajar en las condiciones en las que nos encontramos no hubiera demostrado nuestra valía de manera sobrada. Sin medios, sin producto, con una incertidumbre diaria sobre el futuro de nuestras familias, hemos sido capaces de llevar a Evo al lugar en el que está. Si eso no es valía, tal vez tenga que acudir al diccionario para saber que significa esa palabra.

Los parámetros para la elección de las oficinas de cierre, es igual de peregrino que todo lo que nos expone habitualmente la dirección de Evo Banco. Lo único que indican es que la decisión se ha tomado con la idea de mantener la “capilaridad” de la red. Esperamos que en breve nos expliquen como se puede mantener esa “capilaridad” reduciendo todavía más nuestra presencia en la mayoría del territorio.

Algunos parámetros que supuestamente han utilizado son: presencia en la provincia; volumen de negocio; habitantes en la población; tasa de desempleo de la zona.

Desde CC.OO. dudamos que la dirección de la empresa este capacitada para manejar dichos parámetros, viendo que son incapaces de poder llevar a Evo hacía el beneficio sin tener que recurrir a la decapitación de la red comercial.

La Representación Legal de los Trabajadores hemos denunciado que se ponga encima de la mesa la salida de 170 compañeros y compañeras, mientras que se publican ofertas de empleo que se podrían cubrir perfectamente con el personal de la Red. Entendemos que pueden existir puestos muy específicos que no tenemos dentro; pero un promotor de negocio para ir a concesionarios no tenemos que buscarlo fuera. Esto solo demuestra la mala gestión que desde la dirección se hace del negocio, por no decir, mala fe, ya que parece que buscan sacarnos a todos de la empresa para cubrirla de empleos de peor calidad y mucho más baratos.

En relación al horario planteado para subdirectores y subdirectoras, la representación de la empresa indica que es el horario que han considerado más ajustado al funcionamiento de las sucursales. Pero indican que es solo un planteamiento inicial, del cual iremos hablando durante el proceso de negociación formal que se abrirá los próximos días. Lo que si hemos dejado claro a la representación de la empresa, es que su planteamiento inicial supondría un incremento de 84 horas respecto a la jornada actual.

El próximo día 29 de octubre se iniciará el periodo formal de negociaciones, que se extenderá, tal y como marca la ley, durante 30 días naturales como tope. CC.OO. hemos demandado a la empresa que aporte lo más pronto posible toda la documentación necesaria para poder trabajar. Su intención es aportarla antes del inicio del periodo oficial, pero suponemos que quedará como todo lo que dicen, en una intención sin cumplir.

Os seguiremos informando de todo aquello que se nos vaya comunicando.

20 de Octubre 2015

BUITRE

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comentarios
  1. alfredo dice:

    A qué le llamas tú calidad?

    Me gusta

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