AVANTCARD. Reunión 19.1.15

Publicado: 19 enero, 2015 en Sin categoría
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Hoy hemos mantenido la quinta reunión del periodo de consultas del E.R.E. con la representación de la empresa.

Lo primero que debemos deciros es que ésta nos ha advertido que la difusión de las actas de estas reuniones a todos los trabajadores, tal como os indicamos la semana pasada en la asamblea, no es posible porque se pondría en riesgo la confidencialidad de determinados datos e informaciones que afectan a personas o a las propias empresas (Avant, EVO y Fracciona) que conforman este proceso de E.R.E., y que estaríamos vulnerando el deber de sigilo y confidencialidad que tenemos en estos procesos, por lo que nos vemos imposibilitados a adjuntar dichas actas.

Continuando también por otra de las peticiones que se hizo en la asamblea, hemos preguntado sobre si está garantizado el bonus del año 2014, aun cuando en determinados casos de personas que pudieran llegar a estar afectados por el ERE, no cumplieran el requisito de estar dados de alta como trabajadores a la fecha que estipulan las normas del cobro. Nos han asegurado que ese requisito se va a obviar, y que solo se tendrá en cuenta los demás requisitos.

Hemos hablado también sobre los criterios que han establecido para ver cuáles son las sinergias que ellos ven con las otras empresas del grupo, para amortizar los puestos que se amortizan en las áreas de soporte y hemos pedido que hay que revisar en profundidad esos criterios, porque nosotros no detectamos esas sinergias por ningún lado y las tienen que argumentar mucho mejor, si es que pueden, para justificarlas

Asimismo les hemos preguntado por la propuesta que les hicimos llegar, en la que parte de su contenido pasaba por  dejar carga de trabajo de recobro en la empresa y, que podría significar que los afectados por el  ERE, en el área de R.I. y áreas conexas, se redujesen a la mitad. Nos  han contestado, que aun cuando reconocen parte de los argumentos en los que fundamentamos la propuesta, a fecha de hoy siguen sin ver posibilidades de que se pueda mantener la gestión de ningún cubo de morosidad internamente. No obstante tienen que aclarar datos  para darnos una respuesta definitiva.

En la misma línea esa propuesta también contenía la creación de una serie de vacantes nuevas que ahora no existían, y su ocupación por personas que estuvieran afectadas por el ERE, pero tampoco nos han dado una respuesta definitiva.

Por otro lado, la empresa creaba una serie de puestos para ocupar inicialmente por personas ajenas a las empresas del grupo y que los Representantes de los Trabajadores exigimos que tenían que estar ocupadas por personas que estuvieran afectadas por el E.R.E., y por ellas también hemos preguntado. Hasta ahora solo han detectado una de ellas que pueda ser cubierta por trabajadores actuales, pero eso no significa que el resto no pudieran llegar a serlo. Para ello mandaron una comunicación la semana pasada a toda la plantilla, al objeto de que actualizasen sus C.V. y poder ver si alguno de ellos se adecuaba a los perfiles de las restantes vacantes creadas.

El tema de los costes de los trabajadores de R.I. también ha sido tratado, como es ya una constante en estas reuniones, pero hemos avanzado poco en ello, como desgraciadamente también es una constante. Hemos repetido de nuevo a la empresa y van ya unas cuantas, que no nos creemos el coste que han calculado por cada gestor de recobros para justificar la externalización y, que a nosotros nos sale una cantidad muchísimo menor con datos que nos han proporcionado ellos mismos, por lo que deben justificar esas diferencia.

De nuevo la empresa no ha aportado justificación ninguna de esta diferencia y sigue manteniéndose en el mismo coste. Les hemos avisado que esto es un freno constante en la negociación y que se tiene que resolver inmediatamente para que podamos avanzar hacia cualquier acuerdo, porque en teoría están fundamentando la externalización del servicio por estos costes tan altos que aseguran tenemos los trabajadores de R.I. de AvantCard.

Por último, hemos tratado el tema de las posibles reubicaciones de trabajadores de R.I. tanto en la agencia que va a gestionar la cartera vendida de fallidos, como de la que va a gestionar la cartera viva de la que todavía mantenemos la propiedad. Como sabéis hemos defendido siempre que cualquier posibilidad de  reubicación pasa porque el trabajador no pierda ninguna de las condiciones económicas o laborales que mantiene actualmente en Avantcard y, para ello habíamos realizado y entregado a la empresa una propuesta en la que se valoraban una serie de conceptos, tanto salariales, como extrasalariales, de antigüedad y otros a asumir por Avantcard, si el trabajador era reubicado en alguna de las agencias.

A este respecto la empresa nos ha contestado con otra propuesta, pero antes nos ha indicado que los salarios fijos que mantendrían las personas reubicadas estarían por debajo de lo que cobramos actualmente, y que estaban buscando todavía la ubicación de las oficinas, aunque nos han adelantado que estarían en los códigos postales 28034 o 28108.

Con respecto a la agencia de la cartera viva sería Cobralia, que tiene las oficinas en la zona de La Florida. El fijo  anual estaría aún más por debajo del salario actual, que en la anterior propuesta. La única garantía que Avantcard daría a los empleados reubicados sería una cantidad equivalente a una indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.

En el caso de los trabajadores que se reubicaran en Cobralia tendrían una garantía adicional de que si en 6 meses su contrato resultara rescindido por causas ajenas al trabajador se le pagaría la cantidad de diferencia entre esos 20 días inicialmente cobrados y los que finalmente se pactasen en el acuerdo de E.R.E. para la indemnización por despido del resto de trabajadores.

La valoración que les hemos hecho de la siguiente propuesta es:

  •  No es de recibo que las garantías de reubicación sean distintas dependiendo de la agencia en la que se reubiquen los trabajadores.
  •  No se garantiza apenas ninguna de las condiciones laborales que tienen actualmente los trabajadores con la indemnización ofrecida.
  •  El periodo de 6 meses de “estabilidad” (por llamarlo de alguna manera) que ofrecen es pequeño y, en todo caso, tiene que afectar a todos los trabajadores reubicados.

La empresa, después de nuestras valoraciones, ha hecho una contrapropuesta que va por la vía de igualar los salarios de ambas agencias, y ampliar la garantía de asumir la diferencia de indemnización entre los 20 días y lo que se pacte en el E.R.E. también a los trabajadores reubicados en la agencia de fallidos, pero por un periodo de 3 meses y no 6 como fue el inicial.

Les hemos transmitido que sigue siendo claramente insuficiente.

Aun cuando las posturas en este tema están demasiado distantes seguiremos elaborando propuestas en vías de intentar llegar a un acuerdo, pero siempre que se respete la premisa máxima, de que la compensación que perciba el trabajador reubicado, sea suficiente para cubrir las pérdidas económicas derivadas de esta reubicación.

Por último, hemos tratado sobre la voluntariedad para adherirse al E.R.E. de trabajadores que inicialmente no estuvieran afectados. En este sentido nos han comentado que están viendo este tema y su encaje en todo el proceso, pero que será al final del mismo cuando se pueda concretar. Desde la Representación Legal de los Trabajadores hemos apuntado que en todo caso debe ser un proceso abierto a todas las áreas y personas no afectadas.

Como podéis ver la empresa no avanza mucho en las negociaciones y  tenemos muchos frentes todavía abiertos. Si bien el otro día en la asamblea os dijimos que es una táctica que suelen utilizar las empresas y que es al final del proceso cuando se suelen cerrar todos los temas, creemos que hay una serie de actuaciones de la empresa que no vemos muy legítimas como que no nos justifiquen de una vez como han calculado el coste de los trabajadores de R.I. y la diferencia que tienen con nuestros cálculos, por poneros un ejemplo, aunque hay más que afectan a otros aspectos de la negociación.

Ante esta actitud nosotros vamos a seguir haciendo propuestas constructivas, pero también vamos a seguir planteando movilizaciones y actos de protesta con vosotros para decirle a la empresa que detrás de los puestos y costes que ellos ven hay 112 familias.

Seguimos trabajando

PONTE LA CHAPA

PONTE LA CHAPA

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