EVO BANCO. Reunión 13.1.15

Publicado: 14 enero, 2015 en Sin categoría
Etiquetas:, ,

Logo de Evo banco

SECCIONES SINDICALES EN EVO BANCO, S.A.U.

Ayer día 13, la Representación Legal de los Trabajadores, mantuvimos una nueva reunión con la Empresa, con respecto al expediente de regulación de empleo que pretenden aplicar en EVO.

Estuvo presente el Director Financiero de EVO Banco, S.A.U. (Jorge Fariña) con el que tratamos diversos aspectos sobre la situación económico-financiera de EVO y de qué manera (¿positiva?) iban a influir en la cuenta de resultados las medidas
traumáticas propuestas por la Empresa. Y cómo un ahorro en costes de personal de más o menos 2.800.000 (correspondientes a 53 puestos de trabajo a amortizar), son la llave para que EVO deje de perder dinero.
Comentó que se habían manejado varios escenarios y que el “ajuste” propuesto les parecía el mejor (cualquier escenario elegido es mejor que “banco exclusivamente on-line, sin oficinas y con personal mínimo” tal y como nos dejó entrever que el
inversor había contemplado, pero que la dirección de EVO apuesta por el modelo mixto que ahora existe) de todos ya que no sólo ahorraba costes inicialmente, si no que a futuro, reducía pérdidas.
Que los criterios seguidos para determinar el cierre de los 4 centros de trabajo habían sido: el ahorro de costes, la reducción de pérdidas, falta de crecimiento a futuro, baja productividad. Y que según estudios realizados, estas 4 oficinas no iban a
alcanzar en el futuro los ratios exigidos de negocio. Que habían rebajado los cierres inicialmente previstos de 6, a 4 oficinas.
Que el inversor espera obtener un retorno (beneficio) a la inversión realizada, que se corresponda con el riesgo asumido y que no podemos esperar que aporte capital de manera indefinida (tiempo) y sin límite (importe). Le comentamos que ING
Direct (banco con el que se nos compara, entre otros “on-line”, en el informe justificativo del E.R.E.) tardó 10 años en obtener beneficios y se nos dijo que no era un modelo de negocio comparable. ¿En qué quedamos?

¿Cuál es el tiempo en que el Socio (inversor) espera obtener beneficios? ¿Uno, dos, tres años? Y si no es así, ¿cierro y me voy? (bueno, eso ya lo veríamos).
Que dada la situación de EVO desde su inicio, el ajuste se habría tenido que realizar en el momento de la toma del mando por Apollo y no haber esperado 9 meses, pero que había un compromiso ¿? para no realizarlo antes del 31-12-2014.

Tras escuchar los comentarios y consideraciones expresadas por el Director Financiero de EVO, es opinión de esta RLT que, dado que la situación económico-financiera de EVO existe desde su creación, es de suponer que el Inversor la conocía a la hora de hacer la oferta al FROB, y que además se pactó (con NCG Banco) una sustancial rebaja de salarios entre la plantilla que quedaba asignada a EVO, y que la segregación de negocio de NCG a EVO (activos, personal, oficinas) fue “a la carta”; y todo ello para adecuar EVO a lo que Apollo quería comprar. Parece que no fue suficiente. Ni la disminución de 120 oficinas iniciales a 80.
Realmente ¿qué es lo que quiere Apollo? ¿Qué podemos esperar del futuro?

Desde la RLT volvimos a insistir en la apertura de un período de voluntariedad para toda la plantilla de EVO, no sólo circunscrito a los centros afectados. Si se trata de
ahorrar costes salariales (entre otras cosas) debería dar igual ahorrar € en un sitio u otro, el caso es ahorrarlo. Si hay voluntarios en centros diferentes a los señalados por la Empresa, se puede reubicar el mismo número de personas afectadas que de voluntarios, aunque eso suponga un traslado. Será mejor un traslado que un despido ¿no?
La Empresa se comprometió a que, en la próxima reunión nos entregaría por escrito, una propuesta para la apertura de un período de voluntariedad.
Esperamos esa propuesta con ganas, ya que va a ser la primera que se nos hace desde el inicio del E.R.E. de despido colectivo con sus 53 puestos de trabajo a eliminar.

La próxima reunión será el día 19 de enero.
Seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s