EL E.R.E. CONTINUA…….

Publicado: 22 diciembre, 2014 en Sin categoría
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Buenas tardes:

Hoy nos hemos reunido de nuevo el Comité de Empresa con la Consejera Delegada y el Director de RR.HH. con motivo de las reuniones previas al comienzo del periodo de consultas para el E.R.E. planteado en AvantCard. En cuanto a lo hablado:

1)   Nos han proporcionado los datos referentes al recobro y coste del mismo desglosado por cubos y carteras, que efectuamos en nuestra empresa más las agencias externas que trabajan para nosotros. Asimismo han incluido la previsión, porque no es nada fundamentado en la realidad, de esos mismos datos de la “SUPERagencia” que se está evaluando para asumir el recobro.

De los datos hemos visto y así se lo hemos dicho, que el coste que soporta la empresa por nuestro recobro en la cartera con más cuentas como es la de AV1 es inferior al que estima la nueva agencia que soportaría por el mismo trabajo.

Es, cuando se nos suman los costes de las agencias externas que colaboran actualmente con nosotros, cuando dejamos de serlo. Asimismo  en los cubos bajos somos mucho más eficientes y recobramos más que las previsiones de esta “SUPERagencia”. Han admitido que esto es así, pero que es motivado porque la estructura de gestión que se ha venido adoptando hasta ahora posibilita que esto sea así, ya que “a nosotros nos tocan las mejores carteras para recobrar y por eso los resultados son mejores”. 

Aun así les volvemos a insistir que es muy arriesgada la externalización del recobro por completo basado en “meras previsiones de una agencia” y NO EN UNA EVALUACIÓN REAL Y SERIA que se hubiera realizado antes de tomar esta drástica y dramática decisión.

Solicitamos más datos sobre este asunto porque seguimos sin verlo nada claro ni racional.

En todo caso nos han comentado que quieren reorientar completamente el modelo de gestión de recobro y dejar de basarlo en un modelo de consecución de cantidades por un modelo de  bajada de cubos de mora (como antaño) y, de  tratar de mantener las cuentas con muy poca mora o incluso que salgan de ésta y se puedan volver a utilizar. Este aspecto es aún más sangrante dado que según “sus datos” es donde más eficientes somos y por tanto seguimos sin entender la racionalidad de esta decisión.

En cuanto a las reubicaciones de carácter interno, tanto en OBTM como en otras áreas, dicen que están redimensionando, que va poco a poco… Están valorando que haya una disminución de los trabajadores afectados por el E.R.E de 8 a 10 personas que tendrán funciones de soporte y coordinación.

2)   Hemos informado que determinados responsables del Departamento de Operaciones están trasladando a sus gestores mensajes del tipo: “No va a haber tantos despidos como han anunciado”, “Hay posibilidades seguras de recolocarse en  agencias”, “Si haces un buen mes de recobro seguro que te dejan en la empresa y se va otro que no recobre tanto”… Les hemos preguntado si es que estos responsables tienen más información que la que nos trasladan aquí en estas reuniones para dar este tipo de mensajes, y nos han asegurado muy sorprendidos  que NO.

3)   Hemos preguntado también por la posibilidad de prejubilaciones y a partir de qué edad se considerarían y nos han comentado que a partir de 60 años. Asimismo pedimos si existiría la posibilidad de acogerse voluntariamente al ERE por parte de trabajadores que no estuvieran incluidos en el mismo en un principio y, sorprendentemente no nos han dicho un sí rotundo como esperábamos, y solo que lo valorarán. 

  Seguimos trabajando

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